viernes, 14 de septiembre de 2012

LOS DERECHOS DE LA MUJER EN EL SIGLO XIV


¿Qué deberíamos decirle al jurista francés Jean Bodín? En 1586 relegó a las mujeres al margen de la vida civil, siendo excluidas de todo cargo público y no dejando que se ocuparan de otra cosa que no fueran “asuntos domésticos”.

Apareció una nueva concepción familiar, considerada a partir de entonces como el fundamento sobre el que se basa el edificio del Estado moderno, que se rige por el cabeza de familia.

Para garantizar este orden familiar, se sacrificaba así para la mujer, no solamente su libertad, también su persona jurídica, ella no tenía prácticamente más identidad que la de ser hija, esposa, madre o viuda, donde solamente este último estado le garantizaba una cierta autonomía civil. Literalmente hablando, la incapacidad femenina significaba que sin la autorización del padre, parientes masculinos o el rey, las mujeres no tenían ninguna capacidad jurídica autónoma.

Una esposa no podía disponer, por ejemplo, de sus bienes, ni asumir un cambio, ni declarar ante la justicia. La defensa de la institución familiar, implicaba proteger la dignidad de la esposa, ya que el enlace matrimonial, la ponía en el centro de la vida doméstica. Una mujer debía ser tratada con respeto.

Sobre el plano material, ella estaba protegida por la dote, una especie de pensión o anualidad que ella recibía en caso de fallecimiento de su marido. En contrapartida, juristas, moralistas y los hombres de la Iglesia, se pusieron de acuerdo para exigir obediencia, modestia, castidad, parsimonia, reserva y no se detenían para conseguir los métodos educativos necesarios para desarrollar estas virtudes.

¿Cuál era entonces el tipo de educación deseable? Ello hizo surgir voces en contra, Christine de Pisan fue la primera en objetar que se tendrían que enviar a las hijas al colegio para que su inteligencia se desarrollara igual que la de los hombres. En casa de Marie de Gournay no hay rastro de resignación, sino un grito de amargura que ella hace constar en 1626 en el “Grief des dames” (Quejas de señoras).

Las cosas no mejoraron en el siglo XV, ni el XVI, pero aparecieron voces deseosas de salir de esta situación absurda y Margarita de Navarra, se abre a la literatura femenina, para relatar los acontecimientos trágicos de su vida. Jamás se había visto en Europa a tantas mujeres, llegar a cargos de responsabilidad, influir en la política y gobernar. Estas mujeres fueron:

Anne de Francia, hija de LuisXI, tomó las riendas del poder durante la minoría de edad de su hermano Carlos VIII. Su hija Suzanne que escribió “Enseignements”, Margarita reina de Navarra, perfecta en poetísa, docta en filosofía y consumada en escritura sánscrita. Dos generaciones más tarde Margarita, hija de Enrique II y Catalina de Medicis, también reina de Navarra. Nadie discutía ya la necesidad de una educación humanista e intelectual para las princesas reales y las damas de la alta nobleza.

Ello nos viene a confirmar que Jean Bodín no tenía razón, jamás la tuvo, ni la tendrá. Lo que yo le diría sería: tenías miedo, sólo eso, un miedo de dificil descripción que te llevó al absolutismo, miedo a la diversidad, al caos en la lucha de poderes, a perder el control de dicho poder, a no compartir junto a ellas ni con nadie, las infinitas posibilidades que podrían ofrecer de haber sido educadas y guiadas en su formación adecuadamente. La ambición y el temor de unos pocos, nos lleva siempre en dirección contraria al bien colectivo.

Nos sigue costando, pero ahí estamos, luchando por nuestro espacio y nuestros derechos, haciéndonos sentir, haciéndonos valer, hay que recuperar muchos siglos de lastre, pero amigo mío, ya no hay retorno, mientras podamos manifestarnos, expresarnos y hacernos sentir, el espacio se va recuperando a grandes pasos sin retroceso.

¿Dónde tenías la cabeza para legislar tal atrocidad? Las fuerzas deben unirse, no dividirse. Espero que todos lo tengamos aprendido.

viernes, 20 de julio de 2012

CARTA PERSONAL A PAUL CEZANNE

Paul Cézanne



Querido Paul, este verano he visitado tu ciudad natal, Aix en Provence.

Debo decirte que todo ha ido evolucionando desde que te fuiste, pero tus paisanos guardan con gran mimo tu “atélier”, en la avenida que hoy lleva tu nombre y que las edificaciones actuales sobrepasan el taller y ya no puede ser considerado “las afueras de Aix”. Pero lo intentan mantener intacto, con todas tus cosas... pinceles, caballetes, algunos muebles, vajillas, escritos, bocetos.... también hay una tienda para los recuerdos, fotografías de tus obras.. aquellas que nadie quería comprar ¿recuerdas? Y que tantas veces fueron rechazas cuando las exponías. ¿Sabes que precio tienen hoy? No, mejor que no lo sepas.

Toda la ciudad te rinde homenaje, hay un circuito para conocer los lugares que frecuentaste. He podido contemplar alguno, como el colegio donde fuiste a estudiar con Emile Zola  y el café de “Les deux garçons” donde tantas tardes os reunisteis, que por cierto, lo he visto lleno de japoneses. También la sombrerería de tu padre donde trabajaste algunas veces. Pero no he seguido... he preferido pasear por el Aix actual, serán las mismas calles,  pero ya no son las mismas gentes... todo evoluciona, todo cambia, como los paisajes que tantas veces pintabas de la montaña de Sainte-Victoire.

Seguramente que a tu padre le hubiera gustado saber lo célebre que hoy eres para todos, ahora que ya no estás y no puedes vernos. Tu obra se estudia y se comenta, se analiza y se afirma que eres el creador del arte contemporáneo... ¿puedes creerlo? Los niños actuales de Aix ya no se ríen de ti, conocen tu obra y te admiran, parte de ella tuve ocasión de verla en París el año pasado.

¿Conseguiste tus sensaciones coloreadas? Lo que más espero y deseo es que fueras feliz pintando, creando y trabajando en tu “atélier”, con un escaso reconocimiento que llegó casi al final, cuando ya poco te importó: “Prosigo mis estudios. Moriré pintando” escribiste en 1906 y así fue. Hoy nos queda tu obra y unas escasas pertenencias para imaginar lo que fue, pero lo vivido, lo experimentado y lo sentido, eso te lo llevaste contigo para siempre.

Gracias Paul Cézanne y hasta siempre.


sábado, 9 de junio de 2012

Monasterio de Vallbona de les Monges (Orígenes y relación con el Monasterio de Tulebras).

El origen de este monasterio cisterciense femenino es complejo. El primer dato escrito que hace referencia al territorio data del 28 de febrero de 1153, una mujer llamada Agnés, era enterrada en un lugar llamado Santa María de Vallbona.

El 26 de mayo de 1157, se tiene noticia que el conde Ramón Berrenguer IV realiza una donación en un lugar llamado Sórboles (actual municipio de la Pobla de Cérvoles), con tierras de cultivo y un molino, para fundar un monasterio y construir una iglesia, dicha donación la realiza a una comunidad eremita encabezada por Ramón de Vallbona.

Pero debido a unos problemas surgidos en el monasterio de Poblet, dicha donación se resuelve finalmente a favor de éste último monasterio según documento del 28 de diciembre de 1163. Ramón de Vallbona termina cediéndolos definitivamente el 1 de abril de 1171. El abad de Poblet Hug, se compromete a su vez a construirle a Ramón de Vallbona una iglesia entre otras cosas en Vallbona.

Mientras tanto, una comunidad de monjas cistercienses de Tulebras (Navarra), viene a sustituir a los monjes de Colobrers, al frente de este grupo estaba Oria Ramírez . En 1176, el 8 de abril Ramón de Vallbona hizo testamento, dejando claro que este grupo de monjas podían utilizar las dependencias de Vallbona si fuera necesario siendo la autoridad máxima de ambas comunidades la de Oria Ramírez, también deja claro la posibilidad de que ambas comunidades se fusionen, echo que se producirá en 1177, en presencia de los reyes y de los obispos de Huesca y Pamplona. Vallabona fue residencia definitiva de ambas comunidades  y Oria Ramírez su primera abadesa.

La petición de la incorporación de Vallbona a la orden del Císter, parece ser que fue obra de Berenguera de Cervera, aunque algunos historiadores atribuyen este hecho a Ramón de Vallbona, petición que realizaría a través del abad de Poblet, Hug.. Una noticia de los archivos de Citeaux, registrada actualmente en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de París, nos informa que en septiembre de 1171 el Capítulo General del Císter aprueba la integración de Vallbona a la orden.

Lo que sí podemos afirmar, es que fue Berenguera de Cervera, pese a no ser monja es la que se pone al frente del monasterio realizando buena parte de  las funciones de Ramón de Vallbona cuando éste se ausentaba por aquel entonces y es ella quien favorece las negociaciones para que Ramón de Vallbona pueda convencer a Oria Ramírez para que se ponga al frente de la abadía de Vallbona abandonando Colobrers y sin depender de la casa madre de Tulebras.  El traslado de Colobrers a Vallbona por parte de Oria se produce entre el 9 y el 17 de octubre de 1176, posiblemente poco después de la muerte del fundador del monasterio Ramón de Vallbona.

Hoy podemos visitar ambos monasterios, el de Vallbona "afortunadamente con actividad religiosa ininterrumpida desde hace 850 años" cuenta con servicio de hospedería como podemos ver en su web, tal como nos indica Javier en su comentario y a quien agradezco su corrección. Su estado de conservación es bueno gracias a varias restauraciones de dudoso resultado. El monasterio de Tulebras continua su actividad con un grupo de monjas cistercienses que da gusto escuchar, dispone de una pequeña hospedería y realizan alguna visita guiada a los curiosos que como yo irrumpen en su vida cotidiana (apenas dos salas con lo que pudieron conservar tras tanta desamortización, saqueo y expolios, la iglesia, su bien más preciado, solamente la ves desde un lateral). Pero allí siguen con el mismo espíritu inquebrantable de Oria Ramírez y aunque no lo parezca, tienen mucho que decir y mucho que aportar.

martes, 27 de marzo de 2012

MONASTERIO DE SANT BENET DE BAGES

En mi visita al Monasterio de Sant Benet de Bages, he viajado en el tiempo hacia una época medieval pasada, que conviene recordar. Al esfuerzo de las personas que lucharon por conservarlo, pese a saqueos, incendios y expolios. A la familia de Ramón Casas que compró el edificio, restauró y habitó durante largo tiempo y hoy llega a nosotros de mano de una entidad bancaria ya fusionada con otra y finalmente no sabemos en manos de quién irá a parar.
Pero hoy está aquí, dispuesto a sobrevivir pese a todo y me paro a contemplar lo que de él queda, del silencio de su entorno, del resultado de su restauración y pienso que mucho mejor así que destruido. Que Puig y Cadafalch  hizo lo que pudo y lo que en su momento consideró conveniente de acuerdo a las instrucciones que recibiera de la familia de Ramón Casas. La vivienda, integrada en el monasterio, guarda la esencia de una época ya pasada también, pero muy presente todavía entre nosotros, el modernismo dejó huella y obras de extraordinaria belleza.
Pero el monasterio nos contempla en silencio, tras sus muros está su historia, que se inicia en el siglo X y que se amplia considerablemente a lo largo de los siglos XII y XIII, que cae y se levanta y vuelve a renacer en el siglo XVI, se anexionó a Montserrat en 1590 y funcionó como tal hasta la desamortización de Mendizábal.


No hay que dejar de verlo, ahora existe una nueva forma de explotación para su conservación y mantenimiento. Visitas guiadas, salas de congresos, bodas, visitas escolares, audiovisuales, ...  un montón de posibilidades para rentabilizar el complejo, son otros tiempos, otras necesidades, otras inquietudes y también otros fines, ya que actualmente no hay vida monacal en él. Es una historia de nuestro pasado que sigue en pie y a su manera nos habla y nos transmite sensaciones y si a ello le unimos una gastronomía local muy bien elaborada el resultado no puede ser mejor.

domingo, 25 de marzo de 2012

MUCHO MAS QUE PIEDRAS

 
El secreto está en sus muros, en cada piedra que hace posible su conjunto y todavía hoy, a pesar de todos los estudios realizados, seguimos teniendo solamente hipótesis sobre como llegó el románico a la Vall de Boí.

Quizá no deberíamos hacernos tantas preguntas y simplemente disfrutar de la belleza que nos brinda su conjunto. Las torres del campanario que bien visibles entre sí a lo largo del valle, permitía la comunicación entre sus habitantes, las pinturas que decoran su interior, nos hace pensar que todo no era austeridad, frío y piedra. Hay que ir y verlo, tocarlo y sentirlo.

Hoy se sostiene gracias al turismo cultural y deportivo, con hoteles y complejo de apartamentos que intentan camuflarse con el paisaje. Pero afortunadamente se continua teniendo la voluntad y el esfuerzo por conservar este patrimonio único. Por ello poco importa si fue gracias a los maestros lombardos, o si fueron sus discípulos los que pusieron en marcha las obras. Lo cierto es que ellas han permanecido en el tiempo y siguen en pie entre nosotros con buena parte de su belleza intacta.

Estas construcciones fueron posibles gracias a los señores de Erill, un antiguo linaje feudal, ya documentado desde el año 1077. Muchos de sus miembros se distinguieron por estar al servicio de armas de los condes de Pallars, lo que les proporcionó una posición sólida de dominios territoriales, como Erillcastell y finalmente consiguieron emparentar con la casa condal durante el siglo XII.

Erillcastell es hoy un pueblo deshabitado, pero muy vinculado a esta familia que adquirió su castillo en el año 1040. Quedan muy pocos restos tanto del castillo como del pueblo, su difícil acceso hace que en la actualidad esté prácticamente abandonado, aunque se mantuvo habitado hasta 1970 (con solamente 9 habitantes).
Resulta difícil imaginar las historias que acontecieron tras sus muros, lo cierto es que estas tierras dieron vida a varios grupos de familias que vivían del ganado, la agricultura, la caza y una mina de carbón también hoy abandonada.

Ya lo dijo el poeta “todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar..” pues si por casualidad pasas por estas tierras, mira hacia arriba y parate a contemplar su belleza y su historia, son mucho más que piedras, que restos, que paredes....

sábado, 24 de marzo de 2012

LA CALUMNIA de Sandro Botticelli






El rey Midas con las orejas de asno de mal juez, entre la ignorancia y la sospecha, tiende su mano a la envidia o el rencor representado por un monje, que conduce a la calumnia, peinada por la insidia y el fraude que arrastra al calumniado. Le sigue en este desfile la penitencia que se vuelve hacia la desnuda verdad.


Se dice mucho en muy poco espacio, esta obra de Sandro Botticelli fue realizada en 1550, pero no puede ser más actual. Posiblemente el pintor lanzara un mensaje concreto con ella, no sabemos si para hacer frente a los ataques que Savonarola  recibía o bien por los que él mismo recibió, en cualquier caso las personas deberíamos prestar más atención a este mensaje y aprender sobre las consecuencias de las acciones aquí representadas.

La falsa acusación, conspirar, manipular... no todo vale, no todo sirve para obtener un fín, no aprendemos, no avanzamos, pasan los siglos y seguimos ahí, en el mismo lugar, con los mismos miedos y las mismas miserias. Gracias Sandro, por mostrarnos la verdad desnuda, esa que busco incansablemente y que tanto me cuesta encontrar.

sábado, 17 de marzo de 2012

CATACUMBAS – UNA CUESTION DE FE


¿Qué lleva al ser humano a excavar kilómetros y kilómetros de tumbas bajo la tierra?

Las catacumbas en Roma son lugares especiales, cargados de simbolismos e historia. Sobrecogen al viajero que se acerca para contemplarlas y descubre un mundo subterráneo a medida que el guía va relatando su historia.

Aunque ahora llega el momento de puntualizar. Durante el siglo I los cristianos de Roma, no tuvieron cementerios propios, la mayoría de los seguidores de la nueva fe eran enterrados en cementerios comunes al aire libre junto a los paganos. Así por ejemplo, San Pedro fue enterrado en la necrópolis de la colina del Vaticano, bajo la actual basílica. En cambio otros cristianos, que podían disponer de propiedades privadas, enterraron a sus muertos en tumbas de familia, siempre sobre el terreno.

A finales del siglo II se construyeron grupos de sepulcros, excavados en fincas rústicas (villas, huertos...) de familias nobles y adineradas convertidas al cristianismo, cuyos propietarios pusieron a disposición de los más desfavorecidos la posibilidad de permitirse una tumba, empezando para ello las excavaciones de galerías subterráneas.

Pero al aumentar el número de cristianos en el siglo III, algunas catacumbas llegaron a ser propiedad de la Iglesia de Roma, como las de San Calixto. Tras el edicto de Milán en el año 313, los cristianos dejaron de ser perseguidos, pero se continuó excavando y sepultando a los fieles en estos cementerios subterráneos por la devoción hacia los mártires que allí habían sido enterrados.

Será a principios del siglo V, cuando dejen de hacerse y vuelvan a enterrar en campo abierto, sobre los mismos terrenos de las catacumbas y mucho más tarde en el interior de la ciudad.

Para finalizar, añadir que las catacumbas no eran el lugar dónde se escondían los cristianos porque eran perseguidos por los romanos, en realidad no eran más que simples cementerios subterráneos, bien conocidos por las autoridades romanas y que solamente confiscarían dos veces, una en el año 258 y duró dos años y otra en el 303 y duró siete años. En las catacumbas, las reuniones eran principalmente por motivos funerarios o de culto a los mártires, un lugar para el recogimiento.

En el fondo, el ser humano solamente busca su espacio, un lugar en el mundo donde pueda ser comprendido y aceptado, pero sobre todo respetado, basta observar a otras civilizaciones para comprenderlo. El alma y  la conciencia tienen un gran peso específico en las personas, el suficiente para la fe, muchas veces inexplicable, pero que permite llevar a cabo obras como estas, que aunque hoy para nosotros no tengan mucho sentido, nuestros valores son otros ¿mejores, peores?... quien sabe, el tiempo lo dirá.

domingo, 19 de febrero de 2012

NUBE ROJA - DAKOTA SIOUX


Hola viejo amigo, hoy vuelvo de nuevo a recordarte y reconocer que tu visión del hombre blanco era correcta. Inevitablemente tu pueblo se vio obligado a vivir en las reservas. Hoy están cansados de formar parte de un folklore que no les aporta nada y que desde luego no les devuelve su dignidad como personas, ni como pueblo.

Arvol Looking Horse  (Caballo que mira) es el gran jefe de la nación Lakota, Nakota y Dakota actual. Su mensaje sigue siendo el mismo, pero el mundo está muy cambiado desde que te fuiste. Él busca la paz (igual que tú) y sobre todo que no contaminen las aguas debido una vez más a la ambición humana de extraer de la tierra sus recursos naturales sin medir las consecuencias de sus acciones.

Eras un jefe oglala muy querido, además los blancos no dieron mucha importancia al territorio al norte del Platte  River, hasta que en 1862 se descubriera oro en las montañas del actual estado de Montana. El hombre blanco una vez más acudió en masa para atesorar fortuna y sus campamentos atravesaban vuestra principal reserva de caza.

¿Qué podías hacer? Defender la tierra, defender el alimento de tu pueblo, vuestra forma de vida. Pero la ruta se volvió peligrosa y el Gobierno de los Estados Unidos, en junio de 1866 te invita junto a otros jefes guerreros a negociaciones de paz y llegar a unos acuerdos en Fort Laramie que no fueron posibles gracias al coronel Henry Carrigton que deseaba levantar más fuertes a lo largo del Bozeman Trail.

No me extraña que abandonaras Fort Laramie enfadado y mostraras tu disposición a luchar. Muchos hombres te siguieron y finalmente el 21 de diciembre de 1866 vences implacablemente a un presuntuoso William Feterman y en cuarenta y cinco minutos, terminasteis con él y sus ochenta soldados. Fue la derrota más terrible que el ejercito habría sufrido hasta entonces contra los indios y la primera batalla en la historia de USA sin un solo superviviente blanco.

Pero eso no iba a quedar así, los refuerzos llegaron y vuestra lucha continuó implacable, finalmente y de nuevo en Fort Laramie fue redactado un nuevo acuerdo, pero te negaste a firmar. Tus condiciones eran sencillas, firmarías cuando el ultimo soldado hubiera abandonado el territorio de Powder River, el Ministerio de la Guerra aceptó tus exigencias y ordenó la evacuación de los fuertes. Habías luchado muchos años para mantener las reservas de caza de tu pueblo. Los soldados desaparecieron y acto seguido los fuertes fueron destruidos y cerrado el paso de Bozeman Trail. Juraste no alzarte mas en armas y mantuviste tu promesa.

Pero Toro Sentado no quiso firmar el acuerdo, no querría ser un indio de la reserva y llevó a su pueblo fuera de ella luchando por una libertad que nunca llegó. Quizá si hubiese visto el inmenso arsenal de armas que guardaba el hombre blanco en Washington y que tú tuviste la ocasión de visitar, así como un nuevo tipo de cañón con un diámetro de tubo que cabría una persona adulta. En tu honor fue disparado y viste su alcance, algo asi como cuatro o cinco millas mas lejos de tu punto de referencia, comprendiste muy bien la lección: “El Gran Padre Blanco es todopoderoso. Su gente coloniza la totalidad de la Tierra. Tenemos que hacer lo que él ordene”.

Tu política de entendimiento posiblemente salvó muchas vidas, el acuerdo alcanzado en 1868 era sin duda el mejor posible para tu pueblo, pero no contabas que la palabra dada y el documento firmado tuvieran para el hombre blanco tan poco valor. “Yo firmé un acuerdo de paz, pero aquí no consta nada de eso. Este acuerdo solamente contiene mentiras”. Lo cierto es que no se mantuvo vigente mucho tiempo y a los pocos años estalló la guerra de nuevo. En 1876 tu pueblo  se vio obligado a entregar las tierras  de Powder River , por las que tanto habían luchado. Además se desprendieron de Black Hills, sagradas para ellos, a pesar que estaban dentro de la reserva, los límites se cerraban cada vez más y vuestras tierras fueron vendidas a colonos blancos.

En esta guerra de 1876 te negaste a participar, sabías ya de la derrota final si utilizabais la fuerza Pero tus esfuerzos para evitar la venta de tierras, ahora  por la vía diplomática con los funcionarios que la Agencia que Washington enviaba a las reservas, tampoco dieron los frutos deseados. Con  el agente  MgGillycuddy tuviste un duro enfrentamiento y finalmente te destituyó como jefe indio. Ahora sin cargo y con la escasa influencia que ejercías ya sobre tu pueblo, te fuiste debilitando. En 1909  nos dejaste, cansado y casi ciego, la reserva ya había sido dividida en cinco pequeñas reservas y con ello, terminó definitivamente con la caza y con la libertad de movimientos.

Hoy vuestra antigua forma de vida ya no existe como tal, hay reservas hasta para los bisontes, algunos los crían en cautividad.. Acertaste viejo amigo en el enorme poder del hombre blanco, en su fuerza, en sus armas (si pudieras verlas hoy te volverías a acostar). Descansa con tus antepasados y reza por los que estamos aquí, tu conciencia debe estar tranquila ¿qué más podías hacer? Cuando Toro Sentado vence en 1876 con la ayuda de los cheyenes al general Custer al mando del 7º de caballería en las proximidades de Little Big Horn y lo representan en alguna película americana, no puedo por menos que esbozar una sonrisa por vosotros, aunque ellos fueran blancos como yo y murieran con las botas puestas.

Tenías razón en todo, especialmente en el respeto a la tierra y a la naturaleza, la falta de compresión y la ambición humana hace que todo lo hermoso se destruya.  Vuestro nuevo líder Arvol Looking Horse escribe lo siguiente: “Necesitamos entender cómo todas estas decisiones afectan a la nación global, y que no seremos inmunes a sus consecuencias. Permitir la continua contaminación de nuestra comida y nuestra tierra está afectando a la forma en que pensamos. Una "enfermedad de la mente" se ha incrustado en los líderes mundiales y muchos miembros de nuestra comunidad global, con la idea de que el exterminio y la destrucción de pueblos traerá la paz. En nuestras profecías se dice que estamos ahora en un cruce de caminos, y que podemos unirnos espiritualmente como una nación mundial, o podemos hacer frente al caos, desastres, enfermedades y lágrimas en los ojos de nuestros parientes”

Ahora el escenario es global, no se trata solamente de las llanuras de las praderas, el escenario es la Tierra y los afectados, todos los que vivimos en ella. ¿Qué podemos hacer viejo amigo? ¿Qué armas tenemos a nuestro alcance? En realidad, las cosas no han cambiado tanto, solamente han tomado una nueva dimensión, pronto no habrá reserva donde esconderse y estar a salvo.¿Sabes tú a qué se referían cuando os llamaban salvajes?

domingo, 5 de febrero de 2012

DALI – VAN GOGH (dos pintores–dos personas)


Desconocía hasta no hace mucho tiempo que Van Gogh y Dalí tenían algo en común en sus vidas personales además de la pintura. Ambos habían venido al mundo inmediatamente después de la muerte de un hermano anterior y ambos recibieron el mismo nombre del difunto hermano.

En diferentes relatos explicaba Van Gogh, el impacto que le causaba entrar en la parroquia que regentaba su padre y ver una tumba con su nombre escrito, acto que realizaba de forma habitual  y que para la mente de un niño no era fácil de asimilar. “El otro hemisferio de mi vida” solía llamarlo.

Durante toda su vida buscó en su interior atormentado respuestas que no encontró, gracias a las ayudas de su hermano Theo pudo dulcificarla (por llamarlo de algún modo) levemente y sus cartas nos dejan testimonio de sus miedos, dudas y pensamientos para una pintura y una vida de fracasos de un ser extraño que mereció mejor suerte.

Dalí, por su parte, le sucedió lo mismo “un frustrado ensayo mío” comentaba de su hermano muerto que vivió hasta los seis o siete años. Su infancia la vivió llena de cuidados atemorizados femeninos y creció mimado en exceso, convirtiéndose en un negado para la vida práctica.

Pero a diferencia de Van Gogh, Dalí hizo gala de un extraordinario sentido del humor, se rió de sí mismo y de todos nosotros, sabía de su talento y de sus posibilidades, acentuó excentricidades y delirios (que en su intimidad no eran tales) se hizo notar en Nueva York , una sociedad carente de gusto, pero provista de dinero, lo aprendió todo sobre el marketing americano y escondió su timidez bajo el velo de una locura “aparente”.

Son sin duda dos personajes diferentes, a los que les sucedió un mismo hecho, que si bien marcó de alguna manera sus vidas, se enfrentaron a él de forma muy distinta. Aunque en el fondo ambos, como todos, solamente deseaban ser ellos mismos.

sábado, 14 de enero de 2012

DESIMPRESIONANDO

Revisando mis notas sobre los pintores del impresionismo, he descubierto la enorme variedad de artistas que sin más, agrupamos dentro de un mismo círculo, cuando en realidad en sus inicios, no eran más que un grupo de rebeldes en contra del academicismo establecido buscando su camino.

El Salón Oficial los rechazaba y criticaba con desprecio, pero ellos continuaron en busca de nuevas formas de expresión, nuevos temas, nuevas aportaciones, que tras largos períodos de encuentros y trabajo, dieron sus frutos.

Alguno de ellos, ricos herederos, no tuvieron problemas económicos, como Degas, aunque al final de su vida quedara arruinado, otros no tuvieron tanta suerte y pasaron penurias como Van Gogh, que sobrevivía gracias a la ayuda de su hermano Theo. Monet también pasó por momentos complicados y sus obras se vendieron a precios simbólicos en lotes de 50 ¿Cuánto valdrán hoy?

En 1987 la obra de “Los lirios” de Vincent Van Gogh fue vendida por 53,9 millones de dólares y en 1990 el “Retrato del doctor Gachet” se vendió por 82,5 millones de dólares.¿Era ese su verdadero valor? ¿El loco era realmente el pintor?

Tras visitar el Museo d’Orsay, uno se pregunta ¿por qué no triunfaron en vida? Y ¿qué hacemos hoy elevándolos a los altares? He visto el museo abarrotado, los pasillos en algunos puntos son estrechos ¿cómo esperan que capte la impresión? Y la gente va pasando, viendo sin mirar o mirando sin comprender ¿qué dirían ellos?.

Este grupo artístico en concreto merece sin duda un lugar destacado en la historia del arte y también una espacio más amplio para su contemplación o bien disponer de un control de acceso que limite el número de personas en su  interior. Ellos buscaron en la naturaleza, en los espacios al aire libre., los cambios de luz, la impresión.¿Por qué los encerramos en estancias limitadas? Debemos dejar un espacio mayor acompañado de luz natural, para que al final no nos produzca una profunda desimpresión. Ellos seguro que nos lo agradecerían.