sábado, 24 de marzo de 2012

LA CALUMNIA de Sandro Botticelli






El rey Midas con las orejas de asno de mal juez, entre la ignorancia y la sospecha, tiende su mano a la envidia o el rencor representado por un monje, que conduce a la calumnia, peinada por la insidia y el fraude que arrastra al calumniado. Le sigue en este desfile la penitencia que se vuelve hacia la desnuda verdad.


Se dice mucho en muy poco espacio, esta obra de Sandro Botticelli fue realizada en 1550, pero no puede ser más actual. Posiblemente el pintor lanzara un mensaje concreto con ella, no sabemos si para hacer frente a los ataques que Savonarola  recibía o bien por los que él mismo recibió, en cualquier caso las personas deberíamos prestar más atención a este mensaje y aprender sobre las consecuencias de las acciones aquí representadas.

La falsa acusación, conspirar, manipular... no todo vale, no todo sirve para obtener un fín, no aprendemos, no avanzamos, pasan los siglos y seguimos ahí, en el mismo lugar, con los mismos miedos y las mismas miserias. Gracias Sandro, por mostrarnos la verdad desnuda, esa que busco incansablemente y que tanto me cuesta encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario